Google

miércoles, 4 de julio de 2007

Te amo con todo mi corazón

Cuando te dicen: "Te amo con todo mi corazón" te están engañando ya que el corazón sólo bombea sangre, esa es su única función. El amor se siente en el cerebro desde ese lugar nacen los suspiros y el embelesamiento, así que la forma correcta de decirlo sería: "Te amo con todo mi cerebro", no suena muy romántico pero es la verdad.

Ahora entendemos por que muchísimas personas nos encontramos enamorados del amor, todo se debe a la adicción a la dopamina, la hormona es la encargada de que sintamos una avalancha de satisfacción, esta hormona es segregada cada ves que estamos con alguien que nos gusta mucho. Cuando la dopamina deja de segregarse, se busca a alguien distinto para iniciar un nuevo estado de satisfacción.

Así que todo tiene un ciclo, cuando con tu pareja dejas de sentir en tu cerebro las sustancias que liberaba cuando estaba enamorado -cuando la euforia del noviazgo pasa- has entrado a la etapa del compromiso, las sustancias químicas cambian de Dopamina pasas a segregar endorfinas, oxitocina y vasopresina; estas sustancias son tranquilizadoras y estabilizadoras.

Los investigadores de la Universidad de California encontraron que cuando dos enamorados tienen sexo, liberan oxitocina, hormona asociada a la habilidad de mantener relaciones interpersonales y lazos psicológicos saludables, por lo que cuanto más sexo, más se fortalece el lazo emocional. Por si tienes duda de la capacidad de esta hormona, es la misma que segregan las madres en el momento del parto, ayudando a que sientan ese lazo de amor con sus hijos de manera instintiva.

Así que hay queda la reflexión. El psicólogo Robert J. Sternberg divide el amor en tres ingredientes básicos en su teoría triangular del amor.
  1. PASIÓN. Incluye: amor, atracción física y deseo sexual.
  2. INTIMIDAD. Incluye: todos los sentimientos de calidez, cercanía, conexión y unión.
  3. COMPROMISO. Incluye: la decisión de amar a alguien y el compromiso de mantener ese amor.
Y hace las siguientes combinaciones:
  1. ENCAPRICHAMIENTO=PASIÓN
  2. AMOR ROMÁNTICO=PASIÓN + INTIMIDAD
  3. AMOR CONSUMADO=PASIÓN + INTIMIDAD + COMPROMISO
  4. AMOR COMPAÑERO=INTIMIDAD + COMPROMISO - PASIÓN
  5. AMOR VACÍO=COMPROMISO
  6. AFECTO=INTIMIDAD - PASIÓN - COMPROMISO
  7. AMOR FATUO=PASIÓN + COMPROMISO - INTIMIDAD
Y la Semiológia de la Vida Cotidiana del Dr. Alfonso Ruiz Soto nos dice que para que una pareja exista debe tener tres ingredientes, si falta alguno no existe la pareja. 1.- Amor; 2.- Polaridad (atracción sexual) y 3.- Proyecto de Vida. (¿Para que juntos?, ¿hacia donde vamos?)

No hay comentarios:

Tips para amar